Inicio / Proyectos / Tinguiririca / Proyecto Tinguiririca

Ubicación
El proyecto Tinguiririca se ubica en la alta cordillera de la región del Libertador B. O’Higgins, a unos 90 km al E de la comuna de San Fernando, en la provincia de Colchagua. Lleva su nombre a partir del complejo volcánico Tinguiririca, una de las cumbres más altas de la región, que supera los 4.200 m. En su amplio entorno geográfico destaca la presencia de las  Termas del Flaco, y una serie de centrales hidroeléctricas de pasada.

Actividades del proyecto
Se ha realizado una completa exploración mediante estudios geológicos, volcanológicos, estructurales, geoquímicos, hidrogeológicos, ambientales y geofísicos. Luego, se generó un Modelo Geotérmico Integrado Preliminar, probado mediante un pozo de gradiente, que validó la existencia de un reservorio geotérmico de alta entalpía en el sector. Ello representa un importante potencial para generar energía eléctrica a partir de geotermia.

Actualmente se están desarrollando trabajos de ingeniería de detalle para diseñar un camino de acceso y construir plataformas de sondaje, a fin de realizar los pozos geotérmicos de gran diámetro. Éstos arrojarán más certeza sobre el potencial del campo geotérmico y su viabilidad económica para la construcción de una planta geotérmica de generación eléctrica. Asimismo, se está realizando el monitoreo de manifestaciones termales y de climatología través de una estación meteorológica instalada en la zona.

Paralelamente, se realizaron levantamientos de información ambiental de relevancia, que han evolucionado en el la elaboración de una Línea Base Medioambiental y un Plan de Manejo Ambiental de mayor detalle, con énfasis en las zonas de construcción de camino y plataformas y áreas de influencia.

Asimismo, se ha desarrollado un Programa de Inserción Territorial con autoridades locales y regionales, así como con los dueños del terreno superficial de la zona del proyecto, con el fin de establecer lazos de confianza y colaboración para un futuro proyecto de generación eléctrica geotérmica.