Inicio / Aucán / Proyectos / Proyecto Aucán

Ubicación
El proyecto Aucán se ubica en la cordillera de la región de Antofagasta, a unos 250 km al NE de la ciudad de Calama, en la comuna de Ollagüe. Lleva su nombre a partir del imponente complejo volcánico Aucanquilcha, de más de 6000 m. de altura, donde por muchos años se desarrolló la faena minera (azufre) a mayor altura del mundo. Al E de la concesión se encuentra el salar de Carcote, otro atractivo rasgo geográfico de la zona.

Actividades del proyecto
El proyecto Aucán se encuentra en las etapas iniciales de la exploración. Se está avanzando en la realización de estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos (muestreo de fuentes termales y no termales) con el objeto de caracterizar las unidades presentes en el área y determinar las características fisicoquímicas de las aguas que afloran en el sector.

Una vez completados estos estudios, se podrá generar un Modelo Geotérmico Preliminar Integrado, capaz de definir la existencia o no de un reservorio geotérmico activo en profundidad y el paso a etapas sucesivas de exploración.

El trabajo con la comunidad también está en una primera fase, e involucrará a comunidades locales y autoridades, mediante la difusión de información relevante sobre la exploración de un proyecto geotérmico, así como de las características de esta fuente de energía renovable y limpia.