Inicio / La Pacana / Proyectos / Proyecto La Pacana

Ubicación
El proyecto La Pacana se ubica en el altiplano de la región de Antofagasta, comuna de San Pedro de Atacama. Desde ahí y a una distancia de 125 km se accede a la zona por la carretera que cruza hacia Argentina a través del paso Jama. Dentro y al oeste de la concesión se encuentran el salar de Quisquiro y salar de Pujsa, respectivamente, formando este último parte de la reserva nacional Los Flamencos. Ambos salares se han formado en la parte más deprimida de una caldera volcánica denominada La Pacana.

Actividades del proyecto
Se han realizado actividades de exploración superficial – geológicas, geoquímicas y geofísicas- con el objeto de investigar la existencia de un sistema geotérmico en profundidad. Actualmente se trabaja en interpretar e integrar esta información, para construir un modelo conceptual que sirva de apoyo a la exploración profunda.

Se ha puesto énfasis no solo en la caracterización de fluidos con temperatura, sino también en fuentes de agua no termales, a fin de conocer la relación entre los componentes más superficiales, aguas geotermales y los elementos ambientales de superficie (vegas, bofedales y salares). Este conocimiento permitirá gestionar de manera sustentable una eventual futura explotación del recurso geotérmico.

Respecto a las relaciones con las comunidades locales, se está haciendo un levantamiento de los principales actores vinculados a la zona, para posteriormente realizar un plan de inserción territorial y colaboración, según vayan avanzando las futuras etapas de exploración.